domingo, 11 de noviembre de 2012

educar para proteger


No necesitas saber como funcionan las cosas para educar sobre un uso responsable de las mismas, sólo necesitas saber que son y para que se usan. Educar para proteger ver mas

1. Nuestros hijos son seres sociales
Nacen con la capacidad par cuestionarse, aprender, resolver problemas y tomar decisiones. Lo que presenta un gran desafío, tanto para los padres como para los docentes, es cómo prevenir los riesgos para aprovechar las ventajas que el social media nos ofrece.
2. Impedir no es la solución
Es de sobra conocida la tendencia del ser humano a sentirse atraído por todo lo que está prohibido, No se trata de prohibir sino regular. Educar es la mejor manera de proteger. Espaciarles o prohibirles el acceso a las TIC son soluciones temporales que no darán frutos a largo plazo sólo ganaremos su desconfianza.

3. Autocuidado y privacidad
Hay que aplicar el sentido común al enseñar a nuestros hijos cómo se interactúa en las redes sociales y qué es lo que no deben hacer.
4. Diálogo, familias 2.0
A través del diálogo abierto y la escucha activa de la opinión de sus hijos, podemos abordar de una forma sana en la educación y el uso de las nuevas tecnologías y el manejo eficiente de la información expuesta.
5. Autoestima, ¿para qué no es necesaria?
Las redes sociales son una magnífica herramienta para enseñar a nuestros hijos a decir “no” sin perder ni un ápice su presencia social.
 6. Los riesgos, siempre presentes
Es evidente que los datos de carácter personal implican los mayores riesgos del uso de las redes sociales por parte de los niños.Aquí, además de formar, es importante tener presente que las opciones de privacidad están perfectamente establecidas por parámetros, y que son una responsabilidad nuestra como padres.
Consejo:
Naveguemos habitualmente con nuestros hijos; hagamos que se familiaricen a Internet. Expliquémosles para qué se utilizan cada uno de los filtros de la Red y la razón por la que deben ejercer una labor activa de precaución a la hora de navegar.

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